Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional vs Racing: triunfo valioso, en un juego vibrante, con polémica y buenos goles. Importante porque recupera la mística cuestionada ante Olimpia y Patronato, porque vuelve a vencer a Racing, se acerca a cuartos y la gente se ilusiona.
2. Victoria valiosa en medio de un proyecto cuestionado, en un momento en que muchos hinchas no apoyan los actuales manejos directivos, y en el que los refuerzos traídos este semestre dieron mejores señales. Fotos: oficina de comunicaciones de Nacional.
3. Un primer tiempo con pocas opciones para ambos, pero con mejores señales para Racing, que optó por controlar el balón, mientras que Nacional apostó a cerrar los espacios.
4. Fue un Nacional en ese primer periodo esperando en la mitad del campo, cerrando espacios, con John Duque como bastión. Mientras que Racing siendo paciente, con la posesión de balón, y entrando por la banda de Angulo solo en dos veces, para crear sus opciones más claras.
5. Opciones creadas desde ese sector por Racing ambas para Hauche. En la primera le queda sólo, remata y salva Chipi Chipi (15′). En la segunda el arquero se queda corto al parar el centro, le queda al mismo Hauche sólo, cerca al arco, y pifia.
6. Susto para Nacional en esos primeros 20 minutos en los que aún no se veía superior, y en los que dio la idea que le iba mejor presionando arriba, a los lentos centrales de Racing, y no esperando en el medio, pues así tuvo un par de escaramuzas iniciales.
7. Escaramusas o avances en los que recuperaba a 30, 35 metros del arco de Racing , pero terminaban con un pase errado, una acción individual extra o innecesaria con Deossa, o terminar la jugada por izquierda, cuando estaba mas claro por derecha. Todo esto con el mismo Nelson.
8. Y acá haremos una pausa para hablar de Nelson Deossa. Hasta ahora nos muestra sacrificio, versatilidad, ida y vuelta y buena pegada. Pero su toma de decisiones es de analizar. Pareciera que se le vinieran muchas ideas a la cabeza, tardara en elegir una y tomara la más compleja.
9. De ahí que a veces remate innecesariamente, deje de hacerlo cuando la jugada lo pide, o no le pase a sus compañeros, cuando están en mejor posición. Algo que seguramente mejorará, y que lo hará mucho mejor jugador de lo que es.
10. Volviendo al tema ofensivo de @nacionaloficial en ese primer tiempo, decir que de contragolpe, como planteó el juego, no pudo generar opciones. También le costó salir de atrás y conectar defensa con medio por la buena presión alta de Racing.
11. Vino entonces el tema de la pelota quieta, y se acercó con tiro libre de Neyder Moreno (30′). Pero cuando centró desde el córner o en otros indirectos, los centros de Brahian y el mismo Neyder no fueron óptimos para hacerle daño a una defensa de menos talla.
12. Curiosamente vendría el primer gol por esa vía. Un balón qué desvía un central de Racing, y le queda a Zapata que trata de controlar y resulta definiendo (34′). Gol, y situación que resultó ideal para un Nacional que no llegaba, aguantaba y contragolpeaba.
13. Llega el complemento, en este se pasa por la dicha, la euforia, la prudencia, el miedo y la satisfacción. Un subibaja de emociones producto de cinco goles, dos penales, un alargue con muchos minutos y un Racing dispuesto a equilibrar las cargas como fuera.
14. Un Racing qué pensó que no había mañana, valiente pero sin estrategia. Expuesto cada vez a un gol rival y a una pela histórica. Porque ganas tuvo, pero no tantas opciones para lo que arriesgó. Llegó seriamente en el alargue, con los penales, que le dieron una sobredosis de fe.
15. Un segundo período qué inició favorable a la visita. Otra vez atacando la banda de Angulo, y con acción peligrosa en el área, que por fortuna anularon por mano. También con el tiro libre de Oroz (54′). Mientras que Nacional no finalizaba bien los contragolpes.
16. Al campo va Cantera por Brahian, para tener el balón. Pero el útil no se tiene, y el partido se gana al contragolpe. ¡Las curiosidades del fútbol! Se gana al contragolpe porque Racing deja mayores espacios, su defensa se ve errática, lenta, y Nacional lo hace mejor.
17. Lo hace mejor Nacional de contra, mejora en esa faceta. Y a la primera que tiene con Neyder, tras pase de John Duque, marca un hermoso tanto con todas las cualidades de una buena transición: recuperación, pase largo, duelo ganado en velocidad, pase preciso y cobre.
18. El Verde lleva peligro nuevamente de contragolpe. Deossa le sirve perfecto a Duque y se le escapa al controlar en el área (65′). Racing sigue desorientado, sumando gente al ataque, y dejando atrás lentos vs rivales rápidos. ¡Una locura!
19. Llega el tramo del 75′ al 90′, y acá Nacional luce. El Verde se ve sólido y replegado, y producto de dos nuevos contragolpes y una mala salida de Racing atrás, casi marca el tercero con Erick Ramírez, quien remató al cuerpo, desviado, y en una mejor, sacó Tagliamonte.
20. Un Erick Ramírez que nos mostró cosas interesantes. Fuerte en el juego aéreo (baja todo), tal vez falto de ritmo, pero con buena movilidad, una velocidad buena, y atento y peligroso con todo balón qué ronde el área.
21. De esa última acción qué mencionamos Nacional saca provecho para marcar el tercero de cabeza con Cantera, quien se antepone a un flojo marcador. Esta vez el cobrador fue Perea, y esta fórmula habra que repetirla en Avellaneda.
22. Llegan los últimos minutos, los del nerviosismo, la locura y el desorden. Nacional debió conservar el balón, tenerlo y darle trámite a esos momentos más la adición. Pero se metió muy atrás, Racing también lo llevó. Y cuando estás en esa situación algo pasa.
23. Pasó que se decretaron dos penales. El primero más válido que el segundo a nuestro juicio. Ambos cambiados por gol. 3-2 y preocupación, dudas en las gradas por lo que sería el partido de vuelta. Injusto dejar perder esa renta, lamentable para la serie.
24. Por fortuna también apareció Chipi Chipi. En eae asedio de Racing salvó una con remate cruzado que llevaba peligro (90′), y otra pegada al palo de Hauche (90+6). ¡Era el 3-3! Por fortuna también surgieron Angulo, Perea y Cantera para elaborar el tercero.
25. .Un 3er gol en el último suspiro, bien a lo Copa Libertadores, a lo Berrío, a lo Nacional Juego directo, la baja Perea y excelente definición de Cantera para el 4-2 Golazo y euforia de nuevo. Reconocimiento al uruguayo que en el medio se ve lento, pero letal en el área.