Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
Este domingo 12 de febrero, Atlético Nacional recibe al Deportivo Cali, por la cuarta fecha en la Liga I-2023. Será un duelo de verdes llenos de necesidades para ganar y mejorar la posición en la tabla, los antioqueños para mantenerse entre los ocho y los vallecaucanos a recuperar los puntos perdidos en su debut contra Once Caldas.
Sin embargo, hay un dato que no es muy alentador para Nacional jugando un 12 de febrero contra Deportivo Cali en el Atanasio. Según el historiador Javier Danilo Correa, quien encontró en su base de datos un partido que se disputó el 12 de febrero de 1967, válido por la segunda fecha. El resultado fue 1-1 con goles de Héctor Rubén Berón a los 6 minutos para los antioqueños y Benicio Ferreira igualó para los azucareros al minuto 54. Como dato curioso, en ese año el Cali conquistó su segunda estrella. Ahora lucha por engrosar su promedio del descenso.
En ese partido, Nacional jugó con: Luis Largacha; Gustavo Ortiz González, Julio Edgar Gaviria, Osvaldo Sierra, Gilberto Osorio; Adolfo Vásquez, Abel Álvarez, Héctor Rubén Berón; Jorge “Tato” González, José “Pepillo” Marín y Guillermo Vásquez. El técnico era Aristóbulo Deambrossi.
Por lado de los vallecaucanos, estuvieron en cancha José Rosendo Toledo; Norman Ramírez, Alfonso Escobar Echeverry, Óscar López Vásquez, Joaquín Sánchez; Julio Novarini, Bernardo “Cunda” Valencia, Mario Desiderio; Roberto Álvarez, Benicio Ferreira e Iroldo Rodrigues de Oliveira. El entrenador era Francisco Villegas.
La asistencia en el Atanasio fue de 16.707 espectadores, la taquilla de $139.560 pesos, el árbitro central fue Guillermo “Chato” Velásquez y la incidencia fue que Alfonso Escobar Echeverry jugó 75 minutos, cuando salió por lesión y el equipo se quedó con 10 jugadores (las sustituciones de jugadores de campo no eran permitidas en la época). Esta noche en el Atanasio, esperamos que la historia sea otra y el verde sume su segunda victoria en la Liga.