Por : Juan Felipe Velásquez.
El empate a un gol entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla es un resultado que genera polémica por las muchas posibles interpretaciones que generó el desarrollo del juego.
Yo debo ser honesto con todos y admitir que tengo una espesa barrera construida al momento de analizar el juego que presenta Nacional y, aunque haga partidos medianamente decentes como el de anoche, yo sólo puedo sentirme insatisfecho porque no me parece suficiente.
Mi vara es alta y no tolero que Nacional juegue al contragolpe aunque, como ayer, lo haga de una manera aceptable. Para mí no es aceptable un planteamiento táctico como ese en una institución como Atlético Nacional. Simplemente, no estoy acostumbrado ni me siento a gusto viendo a el equipo más grande del país regalar el valor y esperar en su campo propio. Esa no es la filosofía de la que me enamore.
La verdad es que Junior tuvo más el valor y, por ende, tuvo más iniciativa para atacar. Nacional se limitó a esperarlo y a salir rápido el juego directo para hacerle daño y, objetivamente, logró hacerle daño con ese planteamiento.
Pero es que más allá de la romántica premisa de qué Nacional acostumbró a la hinchada a otro tipo de juego, el sentido común indica que el verde paisa tiene los jugadores necesarios para disputar el dominio del juego a través de la posesión y no para despreciar el balón como si de un objeto inútil se tratase.
Yo veo en el equipo una plantilla con la calidad suficiente para jugar a otra cosa y eso es un hecho fáctico que nos lleva a concluir que Nacional juega a la defensiva por decisión y no por sumisión. Se entregan al rival y asumir una posición de inferioridad a la que no estoy dispuesto a aceptar como hincha de este equipo.
Efectivamente, Nacional fue mejor que en otros partidos, pero aún no es suficiente para sentirme tranquilo y sé que mi posición y pensamiento lo comparte la mayoría de esta hinchada que vio a todo el fútbol colombiano sometido por Atlético Nacional hasta hace unos pocos años.
En este punto, sólo me queda respetar quienes se sintieron satisfechos con el rendimiento de Nacional en el metropolitano de Barranquilla. Ya establecido por varios meses que para mí es inaceptable este modelo de juego, pero debo respetar y reconocer que habrán hinchas que se sientan conformes con el rendimiento aceptable del equipo Ante Junior.
Juzgue usted, amable hincha, y saque sus propias conclusiones respecto al juego de Nacional. Lo de ayer tiene tantos grises qué me queda imposible sacar una conclusión objetiva y qué no vaya en contra vía del pensamiento de algunos.
En lo único en lo que podremos estar de acuerdo es qué esto no es Nacional y que queremos mucho, pero mucho más Fútbol vistoso e inteligente. Más allá de eso, quédese con el análisis que más lo identifique, incluso si ese análisis llega a la conclusión qué Nacional ayer compitió bien.