Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional vs Pereira: salvo la mala noche en defensa, hubo buenas sensaciones desde la posesión y las creación de opciones estando once en la cancha. Bien con uno menos, arriesgó, propuso, y no se vio sometido. La serie se ve remontable
2. Ofensivamente este Nacional mostró varias cosas: posesiones largas y buena circulación del esférico. Plantado en campo rival, queriendo el protagonismo. Y en el primer tiempo rompiendo por izquierda con Velásquez y Perea para las opciones de Duque y Tatay (5′ y 14′).
3. Ofensivamente fue un Nacional que reaccionó bien al primer gol. Siguió teniendo el balón y encontrando otro par de oportunidades, como el remate abajo de Perea (15′). En los últimos 20 minutos de ese tiempo, Pereira tiene su mejor momento, y NAL pierde profundidad.
4. Para el segundo tiempo Nacional fue valiente. No le importó tener uno menos, por la expulsión de Deossa (45′). Se paró en campo del Pereira, quiso jugar allí, aunque sin mucha profundidad ni encontrar muchos espacios. Pero no le dio el balón al rival y no lo sufrió.
5. En cuanto a opciones fueron pocas. Hubo dos ataques por las bandas pero terminados con centros erráticos. También Velásquez probó de media distancia, y Mena tuvo lo que sería el empate de cabeza (84′).
6. Dentro lo malo del resultado, acá se valora algo bueno de este Nacional de Jhon Bodmer. Salir a jugar en campo rival con inferioridad numérica, y no encerrarse como lo haría William Amaral y Paulo Autuori.
7. Ahora lo defensivo. El dolor de cabeza de este Nacional ante Pereira. Pésimo defendido el juego aéreo. Muy mal la forma en que a Arias se le escapa Quintero para el primer gol. Desatento y perdido. Y de igual manera, les volvieron a ganar por arriba en el complemento.
8. Una defensa insegura, lenta y errática. Rechazando balones a dos metros y al rival, como le pasó a Arias en el remate de Bocanegra. O perdiendo en velocidad con Aguirre y Arias, ante Arley y Ángello, pues los laterales estaban proyectados y en el mano a mano no pudieron.
9. Una defensa flaca en los mano a mano. A Ocampo le ganaron en fuerza y velocidad. Mucho hay que trabajar a este chico en ese aspecto. Ofensivamente, le va mejor. Y qué mal quebró Sergio Mosquera en el segundo gol. Salió lejos y tarde, y por ahí se creó el gol de Yesus.
10. Destacable por Nacional en defensa: Kevin Mier con tres atajadas muy oportunas. Y Robert Mejía, que va y viene, quita, saca al equipo de atrás y sabe jugar con una amarilla (24′) el resto del juego, sin caer en calenturas ni estupideces. ¡DEOSSA, APRENDA MIJO!
1. Bien Samuel Velásquez en su constante proyección, apoyo e idea de asociarse con sus compañeros. Muy regulares Mena y Asprilla. De los juveniles que más quedados se muestran hasta ahora.
12. Ah, ¿y Cantera? Bien, ahí está. Ahora hay juveniles que son prioridad antes que él al momento de los cambios. ¡Una maravilla los extranjeros que trae Nacional!