Partido de músculo tenso, gran dinámica, mucha presión en los dos bandos, pero carente de fantasía. Ante 25072 espectadores en el Atanasio Girardot, Nacional y Santa Fe, que vienen de pretemporada, apretaron los dientes y quedaron en deuda con lo artístico : algo lógico, si tenemos en cuenta, que vienen de pretemporada y apenas están despegando. La fluidez en el juego, será dable a medida que avancen los entrenamientos de uno y otro.
La diferencia la estableció Nacional en las dos áreas. En la propia, con 4 intervenciones magistrales del arquero Franco Armani ( en llegadas de Páez, Vargas, Quiñones y Anchico) , quien sólo permitió un gol en contra en las 6 aproximaciones cardenales, en los 90 minutos de juego. En la zona de fuego enemigo, convirtiendo 2 tantos, en las 4 apariciones ante Robinson Zapata. Fue más eficaz, en defensa y ataque.
Partido muy atascado en la zona intermedia, por la presencia de muchos volantes. La visita escalonada en un 4-4-2 y los locales en un 3-3-1-3. Terreno sembrado de minas, que hacía muy difícil, las transiciones de defensa a ataque. Nacional le apostó al estilo directo, con pelotazos largos de defensas a delanteros, para pelear la segunda jugada y mucho trabajo de bandas, pero generando poco juego interior. En una acción con balón lanzado por la defensa hacia JONATAHN COPETE quien estaba a 50 metros(12’), se equivocó Dayron Mosquera en la marcación y Copete con un remate seco e inapelable situó el 1-0. El anotador no celebró, por respeto a su antiguo club.
Terminando ese primer acto, un balón corto hacia Jairo Palomino, no pudo ser controlado por el volante de Nacional y quedó habilitado Páez, quien colocó la pelota al corazón del área donde WILSON MORELOS sin marca (44’), puso el empate con disparo de zurda. Había cruzado la gente de Costas, la línea de presión enemiga y Nacional quedó impedido para referenciar la marca al autor del 1-1.
Santa Fe, que una vez perdida la pelota, regresaba muy rápido, cosiendo bien las dos líneas de 4, intentó darle más manejo a la pelota en el medio. No obstante, los bloques de recuperación impedían la prolongación de las combinaciones, por lo que los ataques tuvieron como destino , lo viajes a ninguna parte. El exceso de nudos en el medio y las presiones colectivas , hicieron feo el partido, porque la mala entrega del balón se apoderó de las acciones. Costaba mucho llegar a posición de remate y creativos como Harrison Otálvaro y Armando Vargas, se sintieron muy incómodos en la cancha.
En medio de ese correr, luchar y marcar…el partido se decantó en el minuto 57, con una mano penál de Harold Cúmmings, a pase de Alcatraz García al área.- Cobró LUIS CARLOS RUIZ, a la mitad del arco, mientras Zapata voló hacia su palo izquierdo. 2-1, para abrir las gargantas seguidoras del cuadro verde.
Nacional pudo aumentar la cuenta en un disparo de Ruiz, que le pintó un grafiti al palo , pero también Santa Fe estuvo cerca de empatar, porque visitó más la puerta rival, pero aparecieron las manos prodigiosas de Armani.
Costaron mucho las aperturas de líneas de pase, por la presión incesante a lado y lado del terreno. En Santa Fe pesaron las ausencias de Pérez y Arias y en Nacional algunos jugadores quedaron en deuda : casos de Palomino, Alcatraz, Zeballos y Otálvaro ( aunque el técnico Osorio los defendió y ensalzó por su rendimiento, en vez de limitarse a decir que su estado de acondicionamiento físico, no está al día).
Para el hincha de Nacional la noche fue de alegría. Para nosotros, el destape del frasco de las esencias, quedó aplazado.
Pero…victoria es victoria, aquí y en Cafarnaúm.
Escrito Por : Wbeimar Muñoz Ceballos.