En los últimos meses Nacional, viene de frustración en frustración. A punta de cabezazos perdió la Copa Sudamericana (River), quedó eliminado de la final del 2014 ( Caldas), cayó en Miami (San Lorenzo) y Santa Fe, lo superó en la Superliga (2-0) a pesar de haber ganado el partido de ida en el Atanasio (2-1). El juego aéreo para el ‘’rey de copas’’, es un verdadero dolor de cabeza.
No fue suficiente para el verde, tener el control del partido, en la primera media hora de juego : defendiendo con 8 hombres y atacando con un mínimo de 5 ; sin concesiones en el medio, en asuntos de marca y anticipo ; trazando mejores líneas en el contragolpe; con más posesión del balón, que su oponente ; mostrando mejores pases y asociaciones; PERO sin traducir sus virtudes en goles.
Santa Fe, se montó a la ola después del minuto 30, hizo dos goles provenientes de tiros libres y fue muy superior en los 45 finales, cerrando espacios atrás y aproximándose al tercero de la noche. Los cardenales ganaron basados en su mejor colectivo y en cuatro individualidades sobresalientes : ‘’Rufai’’ Zapata (en el primer tiempo atajó 3 balones de gol a Bocanegra, Alcatraz y Ruiz) ; Daniel Torres, con una salida limpia desde el medio ; Omar Pérez en la ejecución de los tiros libres que terminaron en la red…y Wilson Morelos en las contras. Por su parte, Nacional perdió la carta de navegación y si bien es cierto que tuvo el balón en el segundo tiempo (porque así se lo propuso Santa Fe, para esperar y luego vacunar en el contragolpe), también es cierto que en la zona de definición no pudo encontrar el espacio de remate.
Santa Fe ganó en 2 jugadas claves. A los 34’, tiro libre de Pérez. La defensa sale para provocar el fuera de lugar, pero se quedó enganchado Bocanegra, para habilitar a YERRY MINA quien primero cabeceó, soltó Armani y en el remate llegó el 1-0. A los 58’, otro tiro libre de Pérez que pegó en la barrera, en donde se originó un balón englobado. Salió mal Armani, chocó con Bocanegra y LUIS PÁEZ con la testa, aprovechó el ‘’papayazo’’, para el 2-0 definitivo.
De allí en adelante Nacional embistió, pero no tuvo luces. Vigor y combate, pero nada de claridad, porque su rival puso atrás una cortina de acero. Quedó a la espera de una individualidad, que no surgió ni con los cambios (ingresaron Zeballos, Sebastián y Guerra). Todo un bombardeo de balones frontales, pero sin desbordes por los costados, para al menos abrir a su oponente. Y la gente de Costas, se quedó reclamando un penal de Armani a Morelos ( el árbitro consideró que el arquero fue a la pelota y que no hubo fuerza desmedida, por el estado de la cancha) e hizo encender alarmas en la zaga de Osorio, por otras llegadas claras de Morelos, Quiñones, y Pérez. Para el arquero Zapata, el segundo tiempo fue pacífico y el de Armani de multiplicaciones.
Es claro que la nómina verdolaga del 2015 se ha conformado, para un estilo de ataques aéreos arriba. Pero atrás comienzan los problemas.
Todo el mundo reclama, por ahora, un puré de aspirinas, para aliviar el dolor. ¿No les parece ?.
Escrito por : Wbeimar Muñoz Ceballos.