‘’Y hay días en que somos tan plácidos, tan plácidos… niñez en el crepúsculo, lagunas de zafir… que un trino, un pájaro que cruza..y hasta las propias penas nos hacen sonreír’’ (Barba Jacob).´’ Y hay días en que el balón se rebela tanto, tanto, que no entra (el filósofo de Abriaquí).
Ganó Caldas y ganó bien. Solidario en defensa y con argumentos en ataque..pero nadie podrá argumentar que Nacional (especialmente en el segundo tiempo) no se jugó la vida y merecía mejor suerte. Sin embargo la pelota, esa diosa amada, si no le da besos a la red , deja todo en proyecto.
ONCE CALDAS. Un equipo con una propuesta diferente en el fútbol colombiano. Con el lema de los Tres Mosqueteros: ‘’todos para uno y uno para todos’’.
Atosigante en la presión, rápido en el repliegue y punzante en la ofensiva con movimientos entrenados para hacer de cada soporte del balón y su subsiguiente ruptura a espalda de una línea contraria, una amenaza permanente.
Desmarcaciones circulares y en diagonales, que pueden enloquecer a cualquier zaga. Rápido en el regreso y en la transición ofensiva. Caída a zonas libres para sorprender al rival, más anticipos permanentes. Un protagonista del estorbo continuo a lo largo y ancho de la cancha y con seguimientos permanentes como el de Hárrison Henao quien le puso cadenas a Macnelli Torres.
NACIONAL. Lento en las piernas y en el cerebro, en muchos pasajes del compromiso previsible en sus movimientos y sin sorpresa, que es uno de los fundamentos del gol. Con variantes para sacudir el marcador adverso ( por ejemplo terminó jugando con 4 delanteros: Manga y Chará por las bandas y Ruiz y Jefferson en un doble centro delantero y Alex Mejía como único volante de contención).
No obstante las hadas madrinas se fueron de vacaciones y los goles fabricados no tuvieron culminación. Jefferson se comió tres jugadas para anotar… Manga estrelló un balón en el travesaño…los disparos de media distancia de Ruiz, Arias, Farid y Nájera, fueron atajados por ‘’la araña’’ Henao.
En resumen: el balón le hizo huelga a Nacional, talvez porque sus ejecutivos hacen cosas tan feas como sacar por la puerta de atrás a personas como el dr. Darío de Greiff, después de 40 años de servicios y le dan contentillo con un saque de honor.
LOS ERRORES DEL LOCAL. La falta de velocidad en la circulación de la pelota y en los movimientos para caer a zonas muertas, ante el fastidioso acoso grupal del enemigo.
La inexistencia de un jugador líder del juego que releve a Macnelly, cuando éste desaparece. La desatención en el segundo gol del visitante, que se originó en un tiro libre, que mostró dormidos a los verdolagas y que obligó al error del autogol.
La IMPRECISIÓN EN LA DEFINICIÓN en el área, que se paga tarde que temprano. La escasez de mordiente, no obstante que siempre propuso la guerra civil en territorio enemigo.
VIRTUDES DEL CALDAS. Su concentración e intensidad de 90 minutos para su orden en defensa y los movimientos de ataque, que uno ve claramente que son automatismos derivados del entrenamiento de la semana.
Su presión inclaudicable en toda la cancha, que no permite ni espacios para la maniobra enemiga ni tiempo para pensar y que parte del sacrificio individual y colectivo.
La aplicación, tanto atrás como arriba del lema de los Tres Mosqueteros ‘’ todos para uno y uno para todos’’. En el idioma del fútbol : ‘’todos atacamos y todos defendemos’’.
CLIENTELA. 32628 espectadores que pagaron $ 514’. 119.000,oo.
GOLES. 23’ ; un balazo de 30 metros de MARLON PIEDRAHÍTA que besó el palo y entró. Para enmarcar.- 26’ Tocata entre Mejía- Berrío- Chará y otra vez ORLANDO BERRÍO para el 1-1.
Fue una jugada en velocidad ( de la que careció el verde en la mayor parte del compromiso) y aplicando la idea de ‘’la tuya y la mía’’. 40’ : tiro libre del vencedor, con la defensa de Nacional haciendo la siesta. Cuando reaccionó y ante la presión del Caldas, FRANCISCO NÁJERA colocó el balón en su propio arco. Y no hay autogol feo.
LO TÁCTICO. Caldas supo manejar el resultado, en el segundo tiempo, lo que es una virtud. Hizo los cambios correctos, cuando necesitó reforzar el dique defensivo, para cerrarle espacios al enemigo. Propuso un partido duro y trabado y logró el objetivo.
COLOFÓN.. Caldas es un equipo con oficio en las dos áreas. Nacional arriesgó más, pero no tuvo alegrías porque el balón se rebeló en la garganta del arco.
¿No les parece? .