El cuadro verdolaga le lleva 10 puntos de ventaja al segundo de la tabla ; asume el primer lugar de la reclasificación del 2015, que otorga un cupo a la Copa Libertadores del próximo año ; tiene la mejor delantera del campeonato con 30 goles a favor y la mejor defensa con 5 tantos en contra en 17 partidos; es el equipo con más duelos ganados y menos perdidos ; tiene al goleador Jefferson Duque con 13 tantos…y hasta hoy es el único que aritméticamente está clasificado a cuartos de final.
Además… ordenado a través de la pelota, sólido en lo táctico y con buena dosis de talento, es el onceno que exhibe en la actualidad el mejor fútbol del país.
Por lo anterior sus seguidores están entusiasmados a tal punto,que ésta noche lo acompañaron al Atanasio Girardot 30950 espectadores para una recaudación de 441 millones de pesos. Exitoso en lo económico , en lo deportivo y mostrando un repertorio que a todos gusta.
Durante 25’ Petrolera jugó de igual a igual, con buen trato de la pelota, salida limpia desde el fondo, búsqueda de las orillas de la cancha y una llegada de colmillo afilado, cuando Fígoli estrelló un balón en el travesaño. Y hasta allí llegó la ofensiva visitante, porque en el resto del compromiso no creó ninguna otra oportunidad de peligro. Nacional se subió a la ola de la contienda y se hizo dueño de la jornada, cuando comenzaron a aparecer Chará y Sebastián con sus desdoblamientos, Macnelly con pausas, intentos de filtraciones y remates al arco, Farid y Alcatraz con incorporaciones al ataque, Marlos con sus chispazos que obligaron a las faltas repetidas contra él y a la expulsión de Arboleda al final y Jefferson con su exactitud para cumplir la cita con la red.
Cuatro llegadas explosivas del verde en el primer tiempo ( Chará, Macnelly en dos ocasiones y Henríquez) y dos en el segundo acto ( Jefferson en el gol y Berrío, cuando se cerraba la página de la contienda).
A los 52’, la masonería del toque se hizo presente en una combinación Alcatraz –Macnelly- Chará- Sebastián. JÉFFERSON DUQUE hizo un movimiento de ruptura, salió el arquero Jeréz y el punta de lanza local presentó su carné, primero con una gambeta sobre su oponente y después de abrir el ángulo de disparo, con un gol que se abrazó a la emoción. 1-0.
Superados los 25’ del comienzo, cuando Nacional no fue profundo con su juego por las orillas, ni tuvo volumen en ataque, ni apareció alguien que pusiera el balón arriba para los remates, se fue asentando en la cancha y manejó los tiempos de freno y aceleración, trenzó mejor con la pelota y tuvo la virtud de cerrar los espacios atrás y abrirlos en zona adversaria. En el último cuarto de hora domesticó a la fiera del frente, con un toque que le permitió descansar y quitarle bríos . A los petroleros, les faltó un ataque con mayor imaginación en el último tramo de la cancha y por eso sus intenciones quedaron en un paisaje triste, mientras el onceno local combinó jugadas en corto y en largo, transiciones con buena compañía y apuntes de buena calidad, gracias a su presión en el medio y la posterior circulación veloz del balón.
Ganó Nacional por poderío físico, por su propuesta alrededor de la pelota con la que hizo mejores trenzas ( lo que conllevó el mantenimiento del orden táctico), mayor velocidad de traslación y ejecución y sobre todo por solidez defensiva y MAYOR TALENTO de la mitad de la cancha hacia arriba. Con lo anterior queremos ratificar por enésima vez, que el fútbol no es de sudor, sino de inteligencia.
Al final de la noche, era dable ver a extraños y conocidos , en una mezcla feliz de cánticos y abrazos.
No les parece ???
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos.