Muchos creerán que cuando hablamos de identidad en el fútbol, nos referimos únicamente a un estilo o forma de jugar de los equipos en el terreno de juego.
Identidad es un calificativo que va más allá de un estilo propio, identidad implica desarrollar y fortalecer un conjunto de valores que nos hacen distintos y que marcan la diferencia frente a los demás. El término valor encierra todos esos aspectos innegociables que nos acompañan a lo largo de nuestras vidas en cualquier ámbito que nos desenvolvamos.
Tratando de mirar y de ir un poco más allá de lo que veo en la cancha desde la tribuna y sin tener la experiencia de compartir en forma presencial vivencias con el equipo, me atrevería a decir que Nacional trabaja no sólo por apostar a conseguir títulos, sino también por internamente mantener una esencia y esa esencia solo se logra mantener si esos valores se alimentan constantemente.
Desde mi punto de vista considero que entre los muchos valores que puede tener la institución, hay tres que han sido factores desequilibrantes y son:
1- LA EXCELENCIA: Nacional antes de conquistar títulos, lo que busca es enfocarse en el proceso; es decir , busca estrategias que nos lleven a disfrutar del camino antes lograr las anheladas estrellas o copas. Este valor tiene que ver también con retar nuestros propios límites y el verde sí que lo ha demostrado; las pruebas más recientes son los títulos logrados por Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda.
2- EL LIDERAZGO: El líder se forja en situaciones de adversidad. Nacional ha tenido momentos críticos, complejos y difíciles y aún así ha sabido buscar la mejor manera de llevar cada situación y eso se ha logrado porque tiene clarísimo que el principal baluarte que tiene la institución son las personas y por eso pese a que a muchos nos nos guste el nombre de algún jugador lo mantiene y desposita su confianza en él; varios de ellos la han aprovechado hasta el punto de que terminan siendo ovacionados por la afición. Solo los líderes generan cambios y Nacional ha sido un gran motor de cambio para generar transformación positiva en su nómina.
3- ESPÍRITU EMPRENDEDOR: Este valor implica el tener una actitud valiente frente a la vida. Nacional ha sido esa institución en Colombia que ha sido capaz de abrir caminos para que otros puedan transitar en ellos. Nacional es el equipo que más ha aportado para que los ojos del mundo pongan su mirada en el fútbol profesional Colombiano ya sea por la participación en certámenes internacionales a nivel de clubes o por la convocatoria de nuestros jugadores a selecciones Colombia. Me atrevo a decir que en Nacional no existe el fracaso, sólo se han vivido situaciones difíciles que han dado la oportunidad de aprender a corregir , lo cual conlleva a una mejora continua.
¿Cuáles creen ustedes que son esos valores que acompañan al verde durante esos casi 69 años de vida?
#LaCopaEsMiObsesión
Un Abrazo Copero.
@Monikhin