Argentina es un justo ganador y semifinalista de la Copa América, así haya tenido que definir el compromiso desde el punto de los 11 metros, donde también superó a Colombia.
Resultó también el único que propuso ataque, puesto que Colombia, solo atinó a defender partiendo del orden y se salvó de una masacre, porque salió ileso de 11 tiroteos en al arco de Ospina, convertido en ángel guardián y la figura de la cancha. Si el tricolor llegó con vida a la definición desde el punto penál, fue fruto del trabajo de su arquero y una gran dosis de suerte.
El fútbol tiene cuatro fases : defensa, ataque y las dos transiciones. La gente de Pekerman, se atuvo a la primera y olvidó del resto. Para las transiciones, casi nunca salió la pelota limpia desde el medio y el ataque registró un cabezazo de Zapata, en un centro de esquina y nada más. El 0-0 de los 90’, era muy generoso respecto al trámite, porque el arquero salvó su cabaña en 6 ocasiones, los palos negaron dos goles y Zúñiga y Murillo, hicieron rechazos en la raya de gol, cuando el balón se dirigía a encuentros con la red. Colombia se encomendó a las 11.000 vírgenes y ellas ayudaron con la igualdad en el tiempo reglamentario.
Desde el punto penál, acertaron James, Falcao, Cuadrado y Cardona, pero fallaron Muriel, Zúñiga y Murillo. En el bando vencedor anotaron Messi, Garay, Banega, Lavezzi y Tévez y erraron Biglia y Rojo. La suerte de Colombia, no aguantó el paso hasta el final y las vírgenes se aburrieron de colaborar exageradamente. 5-4 para Argentina.
Qué esperar de un equipo que en cuatro partidos, apenas marcó un gol ?. Cómo pasar una segunda ronda, si a cuartos de final, llegamos raspando ?. Cómo reencontrarse con la historia del Mundial 2014, si apenas Ospina, Murillo y Sánchez, alcanzaron buena calificación y el resto de jugadores estuvieron lejos de su habitual rendimiento (James, Cuadrado y Falcao entre otros) ?. Cómo avanzar si estuvo divorciado de la pelota y salvó el espacio, de milagro ?. Qué decir de un onceno que perdió el estilo que le fue característico, combinando posesión con posición y ahora sólo suda ?. Cómo atacar si los creativos dejaron las ideas en consignación en una prendería cualquiera del fútbol ?. Hacía mucho tiempo, que no teníamos una jornada con tantos pases equivocados, que obedecieron en gran parte a la presión gaucha, pero también a nuestra incapacidad para movernos y apoyar cada jugada.
Argentina nos dominó ( solo disminuyó el ritmo del minuto 10’ al 30’ del segundo tiempo, pero en los últimos 12’ nos hizo apretar los dientes otra vez). Si no nos goleó, es porque hay noches raras, en las que el balón se niega a entrar. Nuestra Selección, debe pasar rápido, al departamento de reingeniería, con miras al Mundial del 2018.
No alcanza con la actitud, si no hay juego…. Y otra vez se derrumbó un sueño, porque hicimos muy poco por él.
No les parece ?
Escrito por : Wbeimar Muñoz Ceballos.