Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional Vs DIM: nueva derrota ante un clásico rival, o equipo grande. Tarea inconclusa este semestre, en un juego en el que debutó Bodmer con varias observaciones, y terminó jugando al pelotazo, sin ideas, sin categoría y sin juveniles inaportantes.
2. Un primer tiempo con un Medellín que entró mejor al juego, y que mostró en esa etapa transiciones defensa a ataque, velocidad por las bandas, presión, recuperaración alta, y media distancia. Con esos argumentos se fue ganador en el primer tiempo.
3. Mientras que Nacional reaccionó sobre los 15 minutos teniendo más el balón, circulando mejor la pelota, pero no con mucha profundidad, y sí apelando en varias ocasiones a la media distancia con Dorlan, Ocampo y un optimista Perea, que probó, y casi marca a 50 metros.
4. Defensivamente Ocampo y Velásquez se vieron exigidos con Cetré y Plata. Y en el medio se notó un Nacional con brechas, pues un solo volante para recuperar, ante Brayan León que se retrasaba y Daniel Torres qué subía, fue poco.
5. Un esquema que evocó los tiempos recientes del Arriero Herrera, 4-1-4-1, incluso, con las mismas ventajas en la zona de recuperación.
6. Para los primeros minutos del complemento ambos equipos iniciaron con ataques tímidos y con poco daño. Parecían estancados en su juego. Pero Nacional fue subiendo de a poco, volvió a tener la pelota, y del 55′ al 75′ se vio superior.
7. Se vio superior en ese tramo, porque rompiendo por izquierda encontró la jugada del gol de Dorlan (58′), se acercó con otros remates de media distancia, y dominaba el juego, porque llegaba, arrinconaba al rival y no lo dejaba salir de contra, al recuperarle rápido en el medio.
8. Pero llegó el penal de Zapata. Mano claro a nuestro modo de ver (74′). Y cuando Nacional controlaba el partido, no lo sufría, no le llegaban, pasó a perderlo con el tanto de Torres (77′), y ahí se le vino el mundo encima.
9. Se le vino el mundo encima a Nacional porque el Medellín se encerró bien, defendió de buena manera, no contragolpeó con daño, pero controló el remate del juego, porque Nacional lució errático y lanzó pelotazos a la nada.
10. Sobre Bodmer: los cambios. No saco nunca a Duque, para meter a un juvenil qué aún no muestra cualidades. Saca a Perea, que había caído, pero inquietaba de media distancia, y andaba peor Tatay. Era Tatay por Ángel, y Ángel por dentro con Dorlan, no a la banda, donde no fluyó.
11. Señores directivos: salvo Velásquez, Juan Pablo Torres, Yair Mena, Jayder Asprilla y Tomás Ángel, están muy biches. No son pelaos para;cambiarle la cara a un clásico. ¡Inviertan para el 2024, porque en estos casos es donde se necesita la experiencia, calidad y veteranía!