MÍSTICA COPERA
Por : Juan Felipe Velásquez
Partido redondo para Atlético Nacional que venció por 3-0 a su similar paraguayo, Guaraní. Tanto por reconocer positivamente en el conjunto de Guimarães que fue absolutamente superior de principio a fin en una serie que terminó con un amplio marcador global de 5-0 a favor del Nacional.
Por primera vez en lo que va del 2021, me resulta difícil empezar un análisis porque hay tanto por destacar, que dificulta la tarea. De lo sencillo a lo complejo, Nacional parece haber encontrado un módulo con el que se siente cómodo, seguro, eficiente y agresivo: 4-3-3. Y es que las características de los intérpretes han brindado el tan anhelado equilibrio en cada zona del campo. Yerson Candelo es pieza fundamental en todo este andamiaje, pues el extremo reconvertido a lateral ha sido un obrero en cuanto a marca y sacrificio se refiere, pero también un crack para desbordar y asistir desde la derecha. Los dos falsos extremos, Andrade y Jarlan, son absolutamente indescifrables para cualquier sistema defensivo; tienen una movilidad constante, pero inteligente, siempre encontrando la mejor manera de posicionarse y complementarse.
Pero mis aplausos van para el triángulo del medio campo: Rovira, Gómez y Perlaza. Estos tres motores son el alma de Nacional. Hacen de todo y todo lo hacen bien; permiten el desprendimiento de los laterales al ataque, propician una presión media-alta eficiente, respaldan a todos sus compañeros, quitan y reparten balón con una dinámica digna de fútbol de primer nivel. Es un mediocampo que me recuerda mucho al utilizado por Guimarães con el América campeón en 2019, con Luis Paz, Carlos Sierra y Rafael Carrascal, pero con el exquisito añadido que el triángulo verde es menos posicional, mucho más dinámico y virtuoso con el balón.
Nacional se catapulta a la fase 3 de la Copa Libertadores y enfrentará a Libertad, el equipo paraguayo de mayor renombre y con un presente que inquieta porque despliega buen fútbol y avizora una serie difícil, pero el presente del equipo paisa es tan positivo que ilusiona a todos y hace creer que la fase de grupos está cada vez más cerca.
- Por lo pronto, conviene concentrarse en el clásico frente a Millonarios; resulta incompleta la tarea de Nacional cuando recordamos que por cada partido bueno que ejecuta, le sigue uno malo. El momento de hacerse regular y continuo en el rendimiento positivo es ahora; el momento de hilar dos o tres presentaciones destacables es este.