ATLÉTICO NACIONAL, UN PASO HACIA ADELANTE.
Por :Juan Felipe Velásquez.
Victoria paisa en el Atanasio Girardot. Nacional aplastó 5-2 a Pereira en una cabalgada impresionante que empezó lento en la primera mitad, pero llegaron los goles en el segundo tiempo y ‘El Verde’ se queda con los tres puntos.
Más allá del resultadismo prominente y dominante que acapara el análisis, en honor a la verdad hay que establecer que Nacional, aun perdiendo, evolucionó en su idea, más importante, en su fase ofensiva. Y es que marcar 5 goles en un partido es un buen indicio de ello, pero el desarrollo lo avala. Laterales al ataque, volantes interiores que ocupan el área, céntrales en mitad del campo, dos delanteros centros; personalmente, considero que lo más satisfactorio de Nacional en esta fecha fue la presión alta ejercida por su dos centro delanteros y sus pivotes defensivos, además de sumar hombres en área contraria. El profesor Guimaraes planteó un partido ofensivo y Nacional respondió en el campo.
Aún así, y como es normal, aun cuesta encontrar regularidad defensiva y juego eficiente en ataque. Nacional permite secuencias de pases prolongadas a sus rivales y, a su vez, carece de ello. El inicio y salida de juego también se nota en construcción, pues las secuencias que se ejecutan son predecibles e ineficientes; se carece de creatividad, lectura del juego y, aunque parezca una dura crítica, habilidad de algunos ejecutantes. Para fortuna de todos, Nacional cuenta con amplia nómina de futbolistas que, si el DT insiste y persiste, encontrará ese estilo de juego que nos caracteriza y nos divierte.
Finalmente, conviene analizar el funcionamiento del doble 9. Duque y Alvez supieron repartir e intercambiar funciones; supieron leerse, juntarse, identificarse. Refresco para un proceso criticado por su falta de ambición en ataque que, con un correcto trabajo, ha sabido engranar dos centro delanteros sin sobrar nada, pero dando un primer paso seguro, estable y prometedor.
Se espera que Nacional continúe por esta senda, que continúe mejorando, que continúe buscando ganar y agradar. El Pasto del profesor Corredor será una interesante prueba para evidenciar si Nacional de verdad quiere hacerse dueño del juego y el resultado desde la posición y posesión, o si volverá a ceder terreno y aportar a las transiciones.