El Nacional de éste sábado se mostró plano, sin ingenio, anodino, perdedor en los duelos individuales (Marlos y Arley Rodríguez nunca superaron a sus custodios Johny y César Hinestroza), sin creación (Sherman jugó a 60 metros del arco rival y le atajaron una pena máxima), sus laterales Quiñonez y Londoño no le dieron profundidad por las bandas, su volante Rovira se hizo expulsar a los 41’, no aguantó 4 pases seguidos por lo estático (sin movilidad no hay posesión de pelota que dure) y atrás la lentitud de Peralta y Nájera, más la falta de ritmo de Neco Martínez, ajustaron un tarde de fútbol anémico y melancólico. Impotente atrás, en el medio y arriba.
Cortuluá con una fórmula simple y repetida, mató al visitante : cuatro volantes que lanzaron balones a la espalda de los zagueros centrales Nájera y Peralta (esos volantes fueron Candelo, Buitrago, Roa y Cardona) y su goleador MIGUEL BORJA (goles a los 20’ y 46’) haciendo movimientos de ruptura, para quedar solo en la zona de aprovechamiento ofensivo. Tuvo el local : circulación de la pelota, ataque posicional, líneas permanentes de pase, solidaridad, esfuerzo y ambición.
Al no presionar Nacional perdió los rebotes y nunca tuvo continuidad en su juego. Cortuluá lo controló desde el vamos hasta el pitazo final, cerrándole vías de llegada al arco de Mina y abriendo espacios para visitar a Neco. Dominó más la pelota y tuvo más filo en la ofensiva.
Como colchón para el verde está el hecho de que su nómina de suplentes venía sin ritmo, no tuvo líderes en la cancha y embolató la chispa necesaria para izar las banderas de su toque tradicional, al que le suma generalmente magia y talento. Al ser lento y previsible con el balón y no brindarse con generosidad en la presión y en las desmarcaciones, ( con su estatismo comenzaron los problemas en toda la cancha) terminó maniatado, anémico y con cara triste.
Una jornada de aquellas que solo admiten el olvido.
No les parece ???
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos.