Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
El 13 de abril será un día que el fútbol colombiano recordará, como el momento en que partió a la eternidad Freddy Eusebio Rincón, más conocido como el ‘Coloso’ de Buenaventura. Su carrera extraordinaria en el fútbol colombiano, brasileño, español e italiano, lo llevaron a ser una piedra angular en la historia del deporte nacional.
Aunque nunca jugó en el equipo verdolaga, Rincón es uno de los ‘hijos’ de Francisco Maturana, estratega que armó un proyecto para que el fútbol colombiano ocupara un mejor lugar en el Mundo. Ese gol de Freddy contra Alemania, aquella tarde en Milán, fue la cúspide de un proceso muy arduo y que ‘Pacho’ recuerda con cariño.
“Es un momento muy complicado, aprendí a compartir alegrías, pero mis tristezas han sido para mí solo. Es un momento difícil, pero uno entiende las preguntas, el afán de rendirle un homenaje a una persona intachable que nos ayudó muchísimo en nuestro proceso. Más allá de los valores, nos ayudó en el crecimiento del fútbol colombiano. Los brasileños le decían ‘o rei’. Nos cautivó de entrada para ser un complemento en el juego. Aportaba en el fútbol y en el grupo, Freddy respondió con juego y cariño”, comentó Maturana.
Además, “me cuesta hablar de Freddy Rincón en lo personal, hizo parte de un colectivo que cautivó. Esa Selección Colombia transmitió muchos más códigos que un juego colectivo, toda la estructura está estremecida, porque faltando Freddy nos sentimos aporreados. Nos sentimos bendecidos de haber compartido con Freddy. Siempre arrancó en grupo, pero esta vez partió solo”.
En conferencia de prensa virtual organizada por Atlético Nacional, Maturana comentó que “soy muy respetuoso, no hay que generalizar y cada uno tiene sus sentimientos y en licencia para hacer su propio homenaje. Yo no puedo desligar a Freddy de toda la familia de la Selección. Todos son mis hijos y me siento orgulloso de ellos, todos los días me siento orgulloso de haber formado ese grupo desde 1987. En estos días, en medio de mi angustia recibí mensajes de todo el mundo, muy buenos”.
‘Pacho’ dijo, además que, “todos estos muchachos merecen el respeto y el reconocimiento. A Freddy era poco lo que había que decirle, uno le pedía algo y siempre dio todo, no solo en la Selección, en el América, en el fútbol colombiano. En esas estructuras, marcó diferencia. Cuando vengan los extraterrestres, encontrarán la historia del fútbol colombiano y seguramente estará el nombre de Freddy Rincón”.
Finalmente, Maturana compartió un poco de esas historias detrás de ese legendario equipo de Italia 90. “Mucha gente conoció a Freddy por ese gol contra Alemania, quizás el más importante para nuestro fútbol. Pero hay mucho trabajo detrás, para llegar a ese momento. El respeto, el amor entre todos nosotros fue la base para edificar ese camino. Hubo momentos que hoy los miramos y son casos excepcionales, la competitividad fue notable, sana, con amor y eso nos hacía mejor. Cada uno competían por un puesto, pero todos luchábamos por un mismo ideal. La historia se construye con el ejemplo y nosotros lo hicimos en ese Mundial de Italia 90. El gol de Freddy fue extraordinario, pero si detallan la celebración, todos estuvimos”.