Nacional vivió, desde el comienzo del encuentro, del robo de balón en tres cuartos de cancha y la inmediata transición ofensiva, con un nutrido y ambicioso grupo de volantes y atacantes, para crear cuatro buenas aproximaciones al arco de Dasilva. Sin embargo, faltó hasta el minuto 28, la compañía de los hombres de banda y cuando llegó a través de Bocanegra, éste en un pase medido al área, originó el gol de JONATHAN COPETE, en un cabezazo inapelable : 1-0.
Berrío y Copete, cayeron por sorpresa a la posición de centros delanteros, creando situaciones de peligro, mientras los locales, en el primer tiempo , sólo respondieron con un tiro cruzado de Plata y eso fue todo, puesto que se les acabó el catálogo de llegadas, hasta el final del compromiso. Ferreira tuvo pocas respuestas en la creación y sus compañeros insistieron en atacar sólo por la banda derecha, dejando la zona opuesta en la más absoluta oscuridad.
Nacional tuvo explosión arriba y Huila no pudo encender motores. El primero con mejores circuitos de juego con el balón y al segundo, le costó demasiado el sostenimiento del mismo, por falta de ofrecimientos para el pase . Los locales se ganaron el sueldo , más como jornaleros, que como hombres pensantes. A medida que transcurrieron los minutos, los verdolagas controlaron pelota, espacios y sociedades, con base en el orden, la solidez defensiva y la imposición de su mayor calidad técnica.
Nacional se mostró seguro en las combinaciones y reiterativo en los cambios de orientación, dos maneras de desgaste del oponente, que terminó persiguiendo sombras. A los 70’, JEFFERSON DUQUE, quien sólo llevaba 5’ en el terreno, aprovechó un servicio de Chará, para clavar la segunda estaca en el corazón opita. 2-0.
Los pupilos de Fernando Santa, hicieron labor de espionaje en el arco de Armani, pero como no dispararon, el argentino se fue sonriente y con los guantes limpios. En la zona de Dasilva, en cambio, hubo muchos sustos, tiro en el palo y más trabajo en el segundo tiempo,
El perdedor dejó la impresión de una banda desafinada ( qué más se puede esperar de un equipo, que al terminar la campaña pasada fue desmantelado?) y el ganador, que fue dueño de la pelota y los mejores movimientos, tanto en defensa como en ataque , se mostró más práctico e inteligente.
La defensa del ‘’rey de copas’’, se compenetra cada vez mejor. Chará comienza a aparecer. Bernal y Mejía se entienden más que nunca. Reapareció bien Bocanegra. Macnelly, traza buenas líneas. Y el arsenal de ataque es variado : Duque, Ruiz, Copete, Berrío. Todo ilusiona.
La gente de Rueda, tiene la estructura y el fútbol suficientes, para volver al protagonismo del campeonato colombiano.
No les parece ???
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos.