Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
Con 7 partidos en el equipo masculino y 5 del femenino, Atlético Nacional define su futuro en el torneo local y en la Copa Libertadores. Los verdolagas reciben al América, Chicó, en Liga colombiana y Olimpia en Copa Libertadores, mientras que visita a Alianza Petrolera, Santa Fe y Tolima en el certamen local y juega en Perú contra Melgar. Para las verdolagas, reciben a Bucaramanga, Llaneros y Huila, mientras que visita al América y al Medellín, en el clásico antioqueño.
Analizando el equipo masculino, en la Liga se metió al grupo de los ocho, tras imponerse 3-1 al Medellín. Este jueves 4 de mayo, a las 8:15 de la noche se pondrá al día con el partido pendiente ante América de Cali, un rival directo en su lucha por la clasificación. El domingo 7, enfrentará en el Atanasio al Chicó, otro equipo que está dentro del grupo de los ocho y de darse una victoria doble, llegaría a 31 puntos y prácticamente asegurarse un lugar en los cuadrangulares. En enfrentamientos directos, Nacional contra estos rivales tiene un favoritismo notable, aunque América le ganó un partido en el Atanasio, en época de pandemia cuando no había público, lo que ocurrirá este jueves, debido a la sanción pendiente.
Después del partido ante Chicó, visita a Santa Fe el jueves 11 de mayo en El Campín, encuentro pendiente y donde los verdes se pondrán al día en el calendario. En Bogotá, Nacional ha venido sacando buenos resultados jugando ante los cardenales, con dos victorias y tres empates. El domingo 14 visita en Barrancabermeja a Alianza Petrolera por la penúltima fecha, un rival que no le ha podido ganar a Nacional en partidos oficiales. Finalmente, el fin de semana del 20 de mayo, visita al Tolima, que matemáticamente está eliminado del certamen. Seguramente este partido sea uno de los juegos adelantados de esa fecha, para que Nacional logre viajar con más tiempo a Perú, para su partido contra Melgar.
En la Copa Libertadores, hoy recibe a Olimpia, un partido clave para ir asegurando su clasificación a los octavos de final de este torneo. El miércoles 24 de mayo, Nacional visita en Arequipa a Melgar, un partido complejo, aunque en Perú, Nacional ha sabido conseguir buenos resultados. Siendo la única derrota sufrida en Copa Sudamericana ante Cienciano del Cusco. Arequipa será la quinta provincia peruana donde jugará un partido oficial: Lima, Ayacucho, Cusco y Trujillo.
En el equipo femenino, Nacional es cuarto en la tabla con 22 puntos y dos partidos menos, los partidos. A pesar de la derrota contra Santa Fe, el equipo está en buen ritmo, debe aprovecharse del Bucaramanga que está en mal momento, para jugársela de igual a igual con Llaneros, América, Huila y llegar al clásico con la clasificación asegurada. Medellín es un equipo que está subiendo el nivel y será un duelo muy complicado si llega a necesitar puntos a esa fecha.