Mejora Nacional en los primeros tiempos y decae en los segundos. Así ocurrió contra Bucaramanga, Rionegro y ésta noche con Tolima, ante 16833 aficionados que abonaron en las taquillas del Atanasio Girardot 453 millones de pesos. En los 45’ iniciales mostró versatilidad en los cambios de sistemas y tuvo un festival del desperdicio, con 8 llegadas peligrosas, de las cuales aprovechó una sola. DAYRO MORENO que había fallado en sus punzantes asomadas al área en cuatro oportunidades, aprovechó la quinta. Hubo una mala devolución del lateral Ocampo al arquero Joel Silva y apareció el 1-0 de la victoria. Transcurría la primera media hora de la contienda.
Tolima adelantó líneas desde el vamos y Omar Albornoz exigió a Armani dos veces en 10’. Lillo corrigió rápido dejando a tres centrales : Cuesta, Henríquez y Velasco. Cuesta, más veloz que Albornoz, quedó con la marca del pijao y santo remedio, puesto que no volvió a aparecer. El cambio, permitió que Bocanegra pasara al medio, a la misma altura de Valencia y Nieto. Más arriba hubo libertad por el medio para Aldo, quien también colaboró en recuperación, las bandas las ocuparon Torres y Rodin, mientras Dayro se hizo imparable con sus permanentes ataques al espacio.
Los cinco volantes del Tolima, que copaban terreno en la fase defensiva (Pérez, Rivas , Paz, Rentería y Albornoz) se vieron superados en número y funcionamiento por los de Nacional ( Bocanegra, Valencia, Nieto, Aldo y los de las orillas Torres y Rodin). Allí se adueñó del partido el cuadro antioqueño, sumando PRESIÓN, POSESIÓN Y POSICIÓN. El 1-0 estuvo corto, ante las reiteradas apariciones atacantes. El problema es que Nacional, no liquidó con goles su dominio.
Dos hechos cambiaron el panorama de la etapa complementaria. Nacional se fatigó por el esfuerzo inicial y Tolima con la entrada de Santiago Montoya y Mariano Vásquez, manejó la pelota en lapsos de mayor duración. El partido se igualó con dos ataques por bando. Se lesionó Velasco y fue cambiado por Aguilar, para mantener la línea de 3 en defensa . Salió Valencia, porque tenía amarilla… y su reemplazo Mafla, que venía de una lesión, no pesó. Desaparecieron las filtraciones desde la línea de llegadores, quedó aislado Dayro y bajaron su rendimiento Rodin ( cambiado por Perea ), Nieto, Aldo y Torres. En resumen, el ataque de Nacional se evaporó, se esfumaron también las ideas y terminó con más angustias que firmeza.
A los campeones, les queda faltando, para convencer, una buena actuación que se prolongue en los noventa minutos y rematada con más goles y goleadores . Solo así, evitará quemaduras.
No les parece????
Por : Wbeimar Muñoz Ceballos.
Imágenes cortesía de Willson Valencia.