Lo de Nacional frente a Sporting Cristal del Perú, tuvo ese agradable sabor del toque, jugadas artísticas, paredes, picardías y hasta algunos lujos, que han caído bien históricamente al paladar de sus seguidores. El equipo ha reunido en los últimos trimestres, bajo el mando de Reinaldo Rueda, dos clases de arte : el de jugar bien ( que no es otra cosa que entregar siempre el balón redondo a un compañero) y el arte de enamorar. Hoy en día hay una comunión total ,entre las gradas y la gramilla, convocando otra vez a la multitud : hoy fueron al Atanasio 42109 espectadores, que salieron contentos y aplaudiendo.
Los peruanos llegaron con la intención de esperar con un arquero, tres en el fondo : Revoredo, Cazulo y Rodríguez ( 5 cuando Nacional pasaba los tres cuartos del terreno, porque retrocedían Estrada y Cossio) cinco volantes que trataron inútilmente de cortar los circuitos de posesión de la pelota a los verdolagas y dos hombres en punta que eran Ávila y Costa. Los locales iniciaron sus ataques con toques rápidos en el medio, prolongación de jugada a los costados y un carrusel de rotaciones entre Marlos, Ibarbo, Pérez y Guerra ( el único que conservaba su carril izquierdo era Copete). Resultaron indescifrables los movimientos del quinteto de arriba y la aparición de Farid y Bocanegra acompañando en la ofensiva.
Total…que a los 12’ un tiro de esquina, tuvo la distracción de Copete en el área, un mal cabezazo de Henríquez y un nuevo centro desde la derecha enviado por Bocanegra . Se levantó majestuoso DAVIDSON SÁNCHEZ y con la testa decretó el 1-0.
Nacional nunca dejó armar a los incas : los presionó en la salida desde la zona de zagueros y también los apretó en el paso por el medio. Comenzaron los hombres de Rueda a llegar al área como una cascada, hasta que JONATHAN COPETE, (32’) aprovechó una pared previa de Marlos e Ibarbo. Marlos vislumbró la llegada de Copete en el sector de cierre ofensivo y y le alargó el servicio. El zurdazo del # 16 fue diabólico e inapelable : 2-0.
La contra de Cristal no se vió, porque Nacional impidió que trenzaran más de tres jugadas. El ‘’rey de copas’’ por su parte jugó en amplitud y profundidad y creó pasillos interiores, amén de una buena batería de disparos. El trabajo por las bandas y los cambios de frente de Nacional, fueron demoliendo al adversario, que trató de recomponerse en el segundo tiempo, con un escalonamiento 1-4-3- 2 ( Ávila y Costa bien abiertos en las orillas) 1. Ni así.
Nacional se divirtió con el balón en la media cancha y después aceleró para seguir con el tambor lleno y nuevas apariciones en los 16.50. En una de ellas hubo otra pared, en el minuto 73, entre Ibarbo y MARLOS MORENO . Éste último metió el balón por la ratonera derecha para el 3-0 Nacional fue dueño del campo, acarició mucho la pelota como si hilara con sedas de la India, manejó ritmos, tiempos y espacios,fue eficaz en los remates, dio espectáculo e hizo ver al onceno peruano como un aprendiz.
Es obligatorio mencionar a Marlos como figura de la cancha y el ascenso grande de Davidson Sánchez. Savia nueva para el árbol del fútbol colombiano.
El verde sigue por buen camino en la Libertadores, con una segunda noche de emociones inatajables.
No les parece ???
Escrito por: Wbeimar Muñoz Ceballos.