Por: Juan Felipe Velásquez
Amargo empate en la ciudad de Pereira ante el equipo de Alejandro Restrepo que, para ser sinceros, fue más que Nacional. En el debut del profesor Autuori el equipo verde mostró poca mejoría, en todo caso, parece haber desmejorado en comparación al proceso anterior. Nacional no estuvo a la altura del reto y termina empatando un partido trascendental que requería una victoria para evitar jugarse todo un semestre ante Equidad.
4-3-3 fue el “número telefónico” elegido por el nuevo DT., Paulo Autuori. Nelson Palacio se acomodó como medio centro defensivo acompañado de Sebastián Gómez y Yerson Candelo como interiores. Andrade y Pabón fueron falsos extremos, pues siempre interiorizaron su posición y se repartieron la famosa zona 14. Lo curioso es que el equipo paisa jamás logró ser profundo por las bandas y constantemente intento ser vertical por los carriles centrales. Idea equivocada y poco afín al sentir de la hinchada que jamás se ha interesado en un equipo veloz en las transiciones, sino más bien, quiere un equipo que domine a partir de la posesión del balón y de secuencias largas de pase.
Dentro de lo poco que pude haber mostrado Nacional y que pueda categorizarse como “mejora” el bloque de presión que ejerció exclusivamente en el primer tiempo. Nacional nunca defendió cerca de su área y siempre fue corto e intenso en la zona de volantes, haciendo una presión correcta sobre el balón y ganando las segundas pelotas, los rebotes. Alivio para todos los que sufrimos un largo año viendo a Nacional siendo superado en este rubro. Eso si, hay que decir que esta nueva faceta (positiva faceta) solo pudo verse en el primero tiempo, pues a lo largo del periodo complementario el equipo fue endeble y regresó a sus anteriores errores.
Si a todo esto sumamos el exceso de verticalidad que mostró el equipo al momento de atacar y la poca presencia en el tercio final de jugadores por banda, concluimos, entonces, que Nacional no evolucionó en su idea.
Queda mucho trabajo por delante y se aproxima un duelo vital ante la Equidad de Alexis García. Un equipo que no tiene problema en esperar a Nacional con un bloque defensivo bajo y multitudinario. Incómodo pre partido para el Verde que necesitará asumir el papel de equipo propositivo. Rol para el que parece no estar preparado.
La victoria es obligatoria para clasificar, pues no cabe en la cabeza de ningún hincha que, Nacional, siendo el actual campeón del fútbol colombiano y teniendo una de la mejores nóminas del país, se quede por fuera de la fiesta final.