Por: Juan Camilo Álvarez Serrano.
Tras los sucesos conocidos el pasado domingo, previo al partido entre Atlético Nacional y América de Cali, por la fecha 14 en la Liga I-2023, la Alcaldía de Medellín confirmó que el partido del próximo jueves por la segunda fecha del grupo H en la Copa Libertadores entre Nacional vs Melgar de Perú, no se realizará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín. Conmebol estudiaría cambiar la sede a Asunción, Paraguay o Barranquilla.
“Conmebol dio hasta las 5 p.m. para tomar una decisión. Se tomó una decisión concertada: no se juega el jueves en Medellín porque no hay garantías para jugar en paz. Yo creo que lo más importante que logramos hoy fue reanudar ese diálogo entre ellos. No puede haber rompimiento, ni diálogo sordo. Ellos deben llegar a los acuerdos de convivencia, no vamos a hacer sugerencias”, indicó el alcalde encargado de Medellín, Óscar Hurtado.
Sobre los detalles en la reunión realizada esta tarde en la Alcaldía de Medellín entre miembros de Atlético Nacional, representantes de barras y la Alcaldía, el alcalde encargado precisó que “todavía no hemos podido llegar a un acuerdo para que haya paz. Hay voluntad de todas las partes, pero no se ha podido garantizar las condiciones. Lamentamos esa decisión, Conmebol ya fue informada. No expondremos a policías y jóvenes”.
“Hoy hubo un diálogo muy franco entre todos. Los barristas y el club nos tienen que llevar a garantizar la paz. El domingo no fue posible jugar. La mesa no se ha levantado. “Si se fuera a jugar el próximo partido, no se podría usar Sur por los daños en el sistema de incendios y cámaras de seguridad. Se activaron las pólizas para hacer los arreglos. Hoy continúa un conflicto entre el club y las barras”, agregó.
El señor Hurtado expresó que “las partes vamos a desescalar el conflicto verbal. Sé que ha habido debate en los medios y redes. Esperamos que el partido del jueves sea el último que se cancele. Mañana se van a tomar decisiones frente a sanciones. Yo creo que lo más importante que logramos hoy fue reanudar ese diálogo entre ellos. No puede haber rompimiento, ni diálogo sordo. Ellos deben llegar a los acuerdos de convivencia, no vamos a hacer sugerencias”.
Finalmente, el alcalde encargado resaltó que “Nacional hoy manifestó su voluntad de sentarse en una mesa de tres partes: barras, Alcaldía y ellos. Hay buen ambiente de diálogo franco y sincero. Nosotros somos garantes de ese diálogo. Hoy participaron Ministerio de Deportes y Ministerio del Interior. Tenemos que acudir con el INDER y con el club a reparar los daños en el estadio. Hay contrato firmado entre las partes para activar los seguros. También hay capturados que serán judicializados”.