FOTOS: ATLÉTICO NACIONAL.
Imparable parece ser el Atlético Nacional dirigido por Paulo Autuori, que consiguió un triunfo importante en el estadio El Campín de Bogotá tras vencer a Santa Fe 0-2, en juego aplazado y válido por la fecha trece de la Liga BetPlay Dimayor 2023-I del fútbol profesional colombiano.
Con este importante triunfo, los verdolagas ascendieron al segundo lugar de la clasificación con 34 puntos y faltando dos fechas para terminar el torneo aspiran a ser cabeza de grupo en los cuadrangulares semifinales. Esta victoria de los dirigidos por Paulo Autuori tuvo tal impacto que llevó al DT santafereño Harold Rivera, a dar un paso al costado, pues dejó al cuadro cardenal en serias dificultades para lograr ingresar al grupo de los ocho.
Aunque Santa Fe mostró cosas buenas en los primeros minutos creando opciones de gol claras con Enamorado, quien dicho sea de paso, se “enamoró” de Blanco y mientras jugó por esa punta, aprovecharon al máximo la falta de ritmo competitivo del lateral verdolaga, pues fue su primer partido del año, luego Enamorado cambió de punta, menos mal, porque terminó el dolor de cabeza para Cristian Blanco y mermaron las opciones de gol por parte del local. La mezcla de juventud y experiencia fue una de las claves para la buena presentación verdolaga en la capital de la republica.
Y fue precisamente esa mezcla la que le abrió la senda del triunfo a los verdolagas, al minuto 38 Jader Gentil se perfila por la izquierda, elude a Viáfara, sigue enganchando, alza la cabeza, le pasa el balón a Solís, quien mira a su alrededor ve a Román y a Jarlan, libres de marca, se decide por Román, quien recibe el balón y saca un potente disparo de media distancia para vencer a Espitia, un señor GOLAZO.
El primer tiempo terminó 0-1 favorable a los visitantes, que manejaron muy bien los tiempos y aprovecharon algunos errores puntuales de la defensa de “Los Cardenales”, hubo otras opciones de gol, entre ellas una de Gentil con un fuerte disparo de media distancia que atajó Espitia y otra de “Tatay” Torres, quien enfrentó a Espitia de frente, con mala suerte pues el tiro le salió directo al cuerpo del arquero santafereño y perdió la opción de anotar, raro eso en un jugador de la calidad de Juan Pablo Torres, que por lo regular en esas instancias, define con calidad y maestría.
Para el segundo tiempo Santa Fe intentó de nuevo atacando por todos los frentes, pero se encontró un Nacional bien parado y con buen despliegue físico para enfrentar estos ataques. Con el correr de los minutos, tanto Enamorado como Marrugo lucían ya cansados y faltos de ritmo, Enamorado incluso se le notó desesperado en ocasiones. El DT Paulo Autuori se percata de esto y realiza cambios que le dan más manejo y más aire al equipo.
LOS CAMBIOS . . .
- Al minuto 67 Autuori comenzó a mover sus fichas: Dos cambios en el verde… Entran Palacios y Asprilla Salen: Torres y Peña. Luego, entró Samuel Velásquez por Cristian Blanco. Al minuto 85: Dos cambios en Nacional… Entran: Juan José Arias y Oscar Perea. Salen: Jader Gentil y Jarlan Barrera.
Al minuto 87 hay una falta que cobra Brahian Palacios, el cobro va con potencia a media altura, Viáfara intenta rechazar y el balón resulta ligeramente desviado y vence al arquero Espitia y pone alos verdolagas a celebrar el segundo de la noche.
En conclusión, una muy buena presentación de los dirigidos por Paulo Autuori, que sigue en alza, con altibajos, pero más puntos altos que bajos y una notoria mejoría no solo en lo futbolístico, en el despliegue físico. Para destacar la actuación de Jader Gentil, de lejos el mejor jugador de la cancha, por encima de Solís, quien fue elegido como figura y en general todos los que jugaron hicieron su labor para contribuir en este proceso que, poco a poco va mostrando cosas buenas, con trabajo honesto y callado del profesor Paulo Autuori y su cuerpo técnico.