FOTOS: CORTESÍA DIMAYOR.
Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional vs Águilas: arepa, suerte de campeón, dígalo como guste. Qué juego bravo gana el Verde: aguantando, sometido, con 3 lesionados, un expulsado y atajadas clave de su arquero, que lo llevarán a pelear cupo a la final hasta lo último.
2. Difícil de entender, complejo asimilarlo. Esta versión de Nacional no convence al hincha, pero es efectiva. Es que resulta complicado ver un equipo grande defenderse tanto, ganar replegado, sufriendo y más a este equipo, siempre obligado a ganar atacando y gustando.
3. Pero son los tiempos de hoy, y como fórmula es válida, y no es ilegal. Hasta el equipo más grande del mundo, ganó recientemente unas Champions así. También habrá que entender que hoy las condiciones lo ameritaban, era razonable, pero sí se puede ser un poco más sólido.
4. Un primer tiempo movido, con opciones en ambos arcos y por tramos de ida y vuelta, pero con más oportunidades para Águilas Doradas que se vio superior en los últimos 15 minutos de la parte inicial.
5. Defensivamente vimos un Nacional que salió con un 4-5-1 al defender, 4-3-3 al atacar. Nelson Palacio retrocediendo cuando fue necesario, e incrustado entre los centrales al volver, haciendo, a veces, un 5 en defensa. Eso sumó para controlar las bandas y no sufrir así.
6. A diferencia de como terminó el juego de ida en el Atanasio, no fue un Nacional que se replegara, que esperara desde el inicio. Sí una postura que tomó tras abrir el marcador, como es costumbre en el equipo que dirige Paulo Autuori.
7. Pero si no fue siendo superior por las bandas, como hizo daño entonces Águilas Doradas? Estamos hablando de un buen equipo, que tiene variantes, varias ideas para hacer daño, como la media distancia de Castro (37′), el pivotear con Pérez y conectar con Salazar (45+1′).
8. Aparte de lo mencionado, Águilas Doradas también generó opciones, o se acercó, presionando arriba, forzando al error de Cándelo o Aguirre, y llegando con Marco Pérez, quien mandó arriba (8′) más otra que contabilizamos (14′) por esa vía.
9. Otras acciones con Alex Castro en jugada individual, y sacadota de Mier abajo (41′), más una en la que Mier cayó mal, soltó el balón, y Marcó Pérez definió mal de cara al arco. Fueron las vías y formas que mostró Águilas Doradas en ese período.
10. Nacional llegó más poco, pero con opciones más claras, las cuales salvó muy bien Contreras. Hablamos de oportunidades generadas con el desborde de Deossa por derecha y pase a Dorlan (17′), en largo y profundo de Gómez al mismo Dorlan (45+3′).
11. No aprovechó Nacional el error del rival saliendo, ni situación de superioridad numérica 2 vs 1, en la que Perea le negó a Dorlan, que tenía mejor panorama. Y con la media distancia volvió a ser importante, esta vez con Cándelo (34′).
12. Se fue el Verde arriba, cuando las acciones del partido eran parejas. Un penal, en el quea nuestro juicio Dorlan se aviva. En el forcejeo con Rodríguez, y los brazos entrelazados, alza el brazo, sube el del rival y este toca el balon. Cambia cobro por gol, y arriba el Verde.
13. Para el complemento no se esperaban tantas vicisitudes. Empezó con la lesión de Dorlan, y como una bola de nieve fueron sucediendo cosas, que le restaron a Nacional poderío en ataque, capacidad de responder, y hasta la esperanza, porque la cosa se puso pierna arriba.
4. Ofensivamente fue un Nacional en el segundo tiempo, que apostó al juego largo, o al contragolpe, pero no fue constante su paso por el área de Nacional Con esa idea se acercó una vez con superioridad numérica, pero se tomaron malas decisiones de nuevo con Perea.
15. Con esa idea de contragolpear se acercó una vez con superioridad numérica, pero hubo mala decisión con el joven Perea, y en otra oportunidad no concretó, ni fue efectivo en la más clara que tuvo, y por eso debió esforzarse atrás, para eliminar a uno de los favoritos del grupo.
16. Tampoco contó con suerte en materia ofensiva al sufrir la lesión de Oscar Perea y Brahían Palacios, entonces si vas a contragolpear, y no tenés tus 3 hombres rápidos arriba, pues la cosa se complica.
17. Contado como se dieron las cosas arriba, y las dificultades hablemos de lo defensivo en el segundo tiempo. Nacional supo cerrar caminos cuando el rival lo intentó por dentro, y aguantar varias embestidas con centros al área. Ahí respondió bien, también por las bandas.
18. Donde sí encontró Nacional opciones, en el complemento, fue con la media distancia. Salazar (63′) y Oliveros (83′) estuvieron cerca, y respondió muy bien Mier. Vía que pareció la más viable, ante un Nacional muy resguardado.
19. Donde sí dio ventajas Nacional en materia defensiva, en el segundo tiempo, fue en dos situaciones. La primera, en un córner, en el que el equipo regresa mal y lento, y se crea opción a la contra con Rengifo (75′). Fueron los centrales a cabecear, y quedó sólo Nelson.
20. La otra, fue en la última jugada del partido. Tiro libre indirecto, centro al área, safan la marca Gómez y Nelson, cabecea Valdez y pasa muy cerca. Un descuidó fatal, aflojar en la ultima acción, como pasó en Pasto, y que pudo perderse todo lo ganado con ese enorme sacrificio.
21. Acá nos dirá el profe Autuori, como nos dijo en una rueda de prensa, que cuestionar el juego aéreo era simplista, porque no le hacían casi goles de cabeza. Pero sí le cabecean mucho, profe. Y son muchas las que salva el arquero o van cerca, entonces sí es un tema a considerar.
22. Gana Nacional entonces un juego con muchas dificultades. Una victoria pírrica, por lo que gana y los lesionados que quedan. Elimina al que tenía la ventaja deportiva, se hace fuerte en su grupo y avisa que va por todo. ¡Ahora, a jugar mejor, e ir por la clasificación!