FOTO: ATLÉTICO NACIONAL OFICIAL.
Liga Águila ⚽ Cuadrangulares Semifinales.
Por: Leonardo Chica González
Atlético Nacional fue derrotado en la segunda fecha de los cuadrangulares 1-0 ante el Tolima en condición de visitante, aunque el verde de la montaña impuso su juego y fue superior al rival, no logró ser efectivo en su ataque.
Un partido nuevamente bien planteado desde lo táctico y la escogencia de la nómina por parte del cuerpo técnico, era un juego para apelar a lo físico y aprovechar el talento en la parte de adelante, se sabía que Tolima no iba a proponer un juego de tenencia de pelota como lo hizo ante Junior, con Nacional se iba a resguardar más y por eso era mejor salir con lo que algunos llaman “falso 9” .
Cuadrado, luego una línea de tres: Helibelton – Henríquez – Mafla, cuatro jugadores encargados de copar el medio campo: Muñoz – Baldomero – Rovira – Cabal y tres en función de ataque: Jarlan – Candelo – Ceppelini.
FOTO: AS COLOMBIA.
Planteamiento que funcionaba de buena manera, Tolima no lograba salir en contragolpe ya que Cabal y Muñoz contenían a los lanzadores, mientras que Baldomero y Rovira recuperaban rápido en zona del rival cuando perdían la pelota. En función de ataque el Verde optó esta vez más por la banda izquierda, Cabal y Ceppelini generaban peligro, pero sus centros no encontraban destinatario, Candelo lograba generar los espacios pero nadie llegaba a ocuparlos o llegaban a destiempo, nuevamente la falta de contundencia en ataque le pasaba factura al verde.
Pero nuevamente este bendito fútbol nos deja sin aliento, cuando mejor jugaba Nacional, cuando menos opciones se veían en el equipo local, llega una desafortunada jugada, falta sobre Cabal en una salida del equipo que no es pitada por el árbitro, aprovecha Plata para ganar en velocidad envió el centro, y recibe Castro solo para rematar cruzado y marcar el único gol de la noche.
Aún así Nacional no bajó los brazos y siguió atacando, cada vez arrinconaba más a su rival, pero el gol no aparecía, dos balones en los palos, remates desviados de Candelo y Muñoz, remates atajados a Jarlan y Ceppelini por momentos esa dosis de suerte también acompañó al cuadro local.
Para el segundo tiempo el cuerpo técnico movió su primera ficha, salió con Sebastián Gómez en lugar de Brayan Rovira que había visto la tarjeta amarilla, si bien con ese movimiento el equipo perdió algo de salida por el medio, no dejó de ser punzante en la zona de ataque y si bien en defensa parecía dar ventajas, controlaba bien las pocas propuesta ofensivas que tuvo el Tolima.
FOTO: AS COLOMBIA.
Luego ingresaron Bocanegra y Barcos, con Bocanegra se recuperó la salida por el centro del campo y Barcos pasó a suplir a Candelo, quien había realizado un desgaste importante. Aún así el gol no llegó.
Los últimos minutos fueron una vorágine verdolaga, la orden era clara, ir al todo o nada, 7 minutos de férrea defensa tolimense y Nacional volcado sobre terreno rival, se deja de pitar un penal claro a favor de Nacional por mano en el área y un cabezazo de Baldomero es anulado por falta de Muñoz sobre un defensor, el verde lo intentó hasta el último segundo, pero no lo logró.
Bendito Fútbol, gran partido de Nacional y aun así no le alcanzó para traerse un buen botín.
LOS QUE JUGARON
José Cuadrado; Daniel Muñoz, Helibelton Palacios, Alexis Henríquez, Juan Cabal (Hernán Barcos m.67); Brayan Rovira (Sebastián Gómez m.45), Baldomero Perlaza, Pablo Cepellini; Jarlan Barrera, Yerson Candelo (Daniel Bocanegra m.77) y Christian Mafla.
La pagina se debe pasar rápidamente, se viene el doble enfrentamiento con Junior y ambos partidos son claves para las aspiraciones del cuadro verde.