Por: Jonny Sampedro.
1. Lo que deja Nacional: triste derrota por el rival, el contexto reciente entre ambos, pero más por lo futbolístico. Pues con 11 se vio limitado, sin ideas, y con diez, hubo menos ilusión de cambiar el juego, que fue controlado por Millos sin problemas.
2. Un primer tiempo flojo, con un Millonarios más ordenado, práctico y reactivo, que propositivo. Y un Nacional con mas posesión, queriendo proponer, pero impreciso, errático en el medio, saliendo desde atrás con dudas y sin poder superar a su rival en el medio.
3. Defensivamente varias ventajas de Nacional al salir. Mal control de balón de Mejía en el medio, que se tradujo en gol de Cataño. Error de Angulo en el juego aéreo sobre un jugador mas bajo, y le agrego leve responsabilidad a Mier, muy clavado en el arco, pudo salir.
4. Bien Millonarios aprovechando las ventajas de su rival. Perdida de balón en el medio, y transición por izquierda con Ruiz, para terminar hacia atrás con remate cercano de Macallister a borde de área.
5. Eso fue todo por parte de Millonarios en ataque en el primer tiempo. Pues optó por esperar, más tras anotar temprano, pues no fue un cuadro que sometiera, que arrumara al rival, como suele pasar estando en casa.
6. Fue un Millonarios más estratégico, tal vez no queriendo dejar espacios al atacar y perder el balón, para que este Nacional no empleara su mejor faceta al ataque: el contragolpe, y se viera forzado a proponer, buscar en campo rival, una de sus debilidades actuales.
7. Individualmente mal primer tiempo de Dorlan, impreciso y errático. Ni hablar de los extremos Deossa y Neyder qué no pudieron sobrepasar a sus marcadores, ni encontrarse con sus compañeros. Y mal, la acción de Aguirre para su expulsión, que limita al Verde para el complemento.
8. Con un jugador menos, un mal partido por enmendar, ofensivamente perdido y en la altura, al Verde le tocó muy duro en el segundo tiempo y básicamente se limitó a esperar, contragolpear sin éxito, y en los últimos minutos jugársela, adelantar gente, y emplear la media distancia.
9. Fue todo lo que pudo hacer Nacional ofensivamente por cambiar el partido, tratar de igualarlo, teniendo en Brahían Palacios al jugador que más cerca estuvo o inquietó.
10. Por parte de Millonarios hubo paciencia (46′ al 54′), un tramo de lucidez y sometimiento (55′ al 62′), y otro de descansar, ceder espacio y contragolpear (82′ al 90+4′).
11. En ese tramo de elaborar con paciencia para Millonarios (46′ al 54), Nacional estuvo replegado y denso. Respondió bien Cristian Castro cuando fue exigido, y cerró líneas de pase por dentro con Robert Mejía y Duque.
12. En el tramo que Nacional se vio sometido por Millonarios (55′ al 62′), dio muchas ventajas defensivamente con Angulo. Millos jugó en largo por esa banda, atacó su espalda y generó las opciones de Macallister (56′), y Jader (58′, 60′).
13. Al Nacional tratar de salir y pasar al ataque, volvió a perder, como en el primer tiempo, en el medio, y de contra llegó Millonarios con opción de Jader que sacan de la raya (62′). Fueron los momentos de mayor claridad proponiendo y de contra para el local.
14. Ya en el tramo de esperar, bajarle al ritmo un poco y contragolpear (77′ al 90′ más adición) Millonarios pudo marcar con Guerra, en un córner de Nacional en el que queda mal parado, fruto de un balón qué no gana Zapata por arriba ante un rival y ahí se activa ese ataque.
15. También decir que Zapata, de mal juego hoy, tuvo una acción oportuna, ya en la adición, cortando al límite un pase en el área que lucia prometedor y para terminar en gol.
16. Sobre Zapata cuestionamos su falta de confianza, claridad y seguridad para salir con el balón, su lentitud, su desatención cuando devuelven el balón, sea de parte del arquero, o jugando atrás, como hoy. Nos preguntamos si le iría mejor de central derecho, con su pierna hábil?
17. Finalmente, lo poco que pudo hacer Nacional en ataque en esos últimos minutos, fue con Brahían Palacios de media distancia. Entró en los últimos minutos y se vio mejor que todos en ataque. También opciones similares, minutos antes, con Ramírez y Castro Devenish.
18. Pero no fue mucho más. Fue pobre lo de Nacional con once jugadores, y poco por obvias razones con uno menos. Mientras, se vio respetuoso, conservador y calculador en igualdad numérica, y obviamente superior con uno más.